CONVENIO PARA DIGITALIZAR Y HOMOGENEIZAR LAS CUENTAS GENERALES DE MUNICIPIOS
19 Abr, 2024
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En el mes de abril de 2024, se llevó a cabo la firma del convenio entre la Auditoría General de la Provincia, el Ministerio de Economía y Servicios Públicos, la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación, la Sindicatura General de la Provincia de Salta y el Foro de Intendentes de la Provincia de Salta, con la presencia de los Intendentes en un acto encabezado por el gobernador de la provincia, Dr. Gustavo Sáenz quien resaltó el trabajo conjunto en pos de brindar transparencia a la aplicación de los recursos del estado.

A través del citado convenio, se avanzó en la incorporación de nuevas tecnologías de la información (TIC), que mejoran la calidad y fiabilidad de las cuentas que deben rendir las municipalidades, así como la eficacia y eficiencia de la labor de auditoría, estas acciones apuntan a modernizar, unificar y dar mayor transparencia a las rendiciones de cuentas que cada comuna debe presentar sobre la ejecución de su presupuesto.

El Auditor General Presidente, Dr. Gustavo Ferraris destacó en el encuentro que el acuerdo apunta a simplificar las normas y procedimientos: “La cuenta general del ejercicio es una obligación constitucional que debe cumplirse cada 30 de junio. Muchas veces se presenta de manera incompleta o fuera de término, por lo que resulta necesario establecer pautas y criterios comunes”.

Desde el Ministerio de Economía se resaltó que, en los últimos años, los municipios presentaron sus cuentas equilibradas. En tanto, el Foro de Intendentes valoró la importancia de ordenar las presentaciones bajo criterios unificados.

La Auditoría General reafirma así su compromiso de acompañar a los gobiernos locales en la mejora de los procesos administrativos, brindando herramientas que fortalezcan la transparencia y el control en la gestión de los recursos públicos.